miércoles, 29 de agosto de 2018

EL FUTURO DE LA IT CORPORATIVA ES LA INFRAESTRUCTURA CONVERGENTE

En palabras sencillas, la infraestructura convergente combina el hardware, las redes y el almacenamiento en una única arquitectura integrada. Su adopción acelerada dentro del mercado mundial de sistemas integrados, promete llegar hasta US$5.000 millones para el año 2019, de acuerdo a datos de la consultora Gartner. Es sencillo entender el por qué de este crecimiento acelerado: según un estudio de IDC, la utilización de este tipo de infraestructura puede reducir los costos de operaciones hasta en un 59%, con un 22% de ahorro de gastos en hardware, energía y mantenimiento y, además, generar un ROI de hasta 619%. Este tipo de infraestructura, sumada a las soluciones convergentes existentes, permitirá mejorar tanto los tiempos de respuesta como el rendimiento de la tecnología. ¿Cómo? A continuación, las 5 claves que muestran que el futuro está en esta arquitectura que tiene a las distintas variedades de nube (públicas, privadas e híbridas) en el centro de todo.


1) Todo en la nube, a la mano y bajo demanda.

El hardware funciona como una Plataforma como Servicio (PaaS). Esto permite reducir al mínimo el hardware legacy que en otras épocas se llevaba gran parte del presupuesto del departamento de IT (hasta el 70%, según datos de Microsoft) y pasar a un esquema de virtualización tanto del almacenamiento como del poder de cómputo. Ahora, el equipamiento es un servicio al que se puede acceder bajo demanda y de manera escalable, variando según las necesidades y los presupuestos disponibles.

2) Simplicidad y estandarización.

La infraestructura convergente permite trabajar con una plataforma integrada en vez de tener que ir de una tecnología a otra. Es relevante destacar que incluye las soluciones de seguridad y las actualizaciones, que pasan a ser menos frecuentes y pueden implementarse de manera poco disruptiva para el trabajo cotidiano.

3) Reducción de costos y de consumo de energía.

Con una infraestructura convergente puede reducirse hasta un 20% (y un poco más también, como se menciona al principio).  Es gracias a que se evitan gastos de capital en servidores físicos, así como el costo de instalación. Así lo explicó la consultora Forrester tras realizar entrevistas en profundidad a responsables de sistemas en empresas que han escogido la convergencia. En estas organizaciones, además, fueron capaces de reducir la inversión en recursos de almacenamiento, de red y en la utilización del software. Respecto a la red, esto redundó en un achicamiento del espacio físico necesario para el data center con el consiguiente ahorro en la energía, dato fundamental en empresas que necesitan sus sistemas corriendo 24x7.

4) Menos personal IT

El sueño de todo CIO, hacer más con menos. Con la infraestructura convergente, se requiere menos soporte y, además, el negocio puede crecer sin mayores problemas y sin agregar personal. Los departamentos de IT que estaban abocados, según la consultora IDC, el 75% del tiempo a mantener los equipos existentes –“mantener la luz encendida 24/7”- ahora podrán dedicarse a desarrollar nuevas estrategias innovadoras en otros puntos clave de la empresa.

[La hiperconvergencia es uno de los pilares de lo que denominamos
infraestructura dinámica para un enfoque estratégico]

5) Fin de las contingencias externas

A veces el hardware falla o se ve afectado por problemas como una inundación o un corte de luz tan extenso que ninguna estrategia de respaldo –disaster recovery– puede subsanar completamente. Esto puede redundar no solo en una mala reputación para su empresa, sino también en multas de las autoridades regulatorias, dependiendo del negocio. Con la infraestructura convergente, todo lo antedicho deja de ser un inconveniente: si uno de los servers falla, todas las máquinas virtuales pueden ser reiniciadas de forma automática desde otra máquina, sin pérdida de tiempo ni –tal vez más importante aún– de datos.

Se trata de utilizar la tecnología para aprovechar mejor los recursos siempre finitos: hoy, lo mejor es destinar el presupuesto no tanto a tener el mejor hardware, sino a conseguir el mejor servicio de Infraestructura que se ajuste a los equipos que la empresa tiene. De esta manera, con un modelo de suscripción como los actuales, los gastos bajan y el retorno de cada dólar invertido crece.

Anímese a dar el salto hacia la transformación digital y súmese a la tendencia que ya está ayudando a reducir tiempos, costos y aumentar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario