miércoles, 29 de agosto de 2018

LAS VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN

Hay dos tendencias de las que se hablan hace unos años y hasta parecen trillados, pero siguen creciendo sin parar en las empresas que dependen de la tecnología para llevar adelante sus negocios: el teletrabajo y el BYOD. Ya no es una moda "cool" de las grandes corporaciones y hasta las más pequeñas lo adaptaron como parte de su cultura.



El teletrabajo es una opción que viene sumando adeptos dentro de América Latina. Según datos de la organización 5G Américas, esta modalidad alcanza hasta el 10% de la actividad laboral (las cifras varían dependiendo el país). De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo esta manera de efectuar las tareas fomenta la inclusión de las mujeres y personas con discapacidad en el mercado laboral, un hecho que amplía el pool de talentos al que pueden recurrir las empresas.

La segunda tendencia, que suele sintetizarse con la sigla BYOD, que en inglés significa Bring Your Own Device (trae tu propio dispositivo, en español), se trata de la posibilidad de que los empleados utilicen sus propios dispositivos tecnológicos para realizar su trabajo. Con el crecimiento sostenido en la potencia de procesamiento en cualquier tipo de dispositivo móvil, esto cada vez llega a áreas más alejadas de la gerencia de sistemas y decanta en el resto de la empresa. En América del Norte, para fines del año pasado el 50% de los trabajadores se vieron alcanzados por esta modalidad de una forma u otra, según un informe de Cisco. Para mensurar la tendencia: el mercado de movilidad BYOD y empresarial alcanzará la increíble suma de US$ 73.300 millones para 2021, de acuerdo a una estimación de la consultora Markets and Markets.

Ahora bien: ¿cuál es impacto de estas tendencias en el uso de la tecnología? La única manera de acompañar estas "modas" crecientes es a través de la virtualización de escritorios y aplicaciones (conocida en la jerga como VDI o infraestructura de escritorio virtual, en inglés); es el proceso de ejecutar el escritorio de cada usuario de una empresa dentro de una máquina virtual que se ubica en un data center. De esta manera, y sin requerir grandes inversiones para asegurar la seguridad de los datos, cada empleado puede acceder a su propio escritorio, y sus propias aplicaciones, sin importar qué computadora o smartphone use.

3 ventajas para tener en cuenta:
No hace falta pagar por la capacidad de procesamiento máxima todo el tiempo, sino que se puede aumentar durante momentos puntuales, como cuando hay que hacer el pago mensual de sueldos, con una modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS, por su sigla en inglés).
Permite tener copias centralizadas de aplicaciones y de datos a los que puede accederse con una sencilla URL, incluso cuando es necesario acceder al ERP o CRM de la empresa.
En caso de un problema de seguridad con el dispositivo del empleado, no afectará al escritorio virtual, por lo que los datos están totalmente seguros. Como el sistema hace backups diarios, lo máximo que puede perderse es el trabajo de un día (como mucho y dependiendo de las configuraciones, esto puede reducirse).

Si bien hay muchas soluciones en el mercado, dos de las que ofrecen un paquete global pensado especialmente para las situaciones descritas son Citrix XenApp y XenDesktop trabajando dentro de Microsoft Azure RemoteApp. El primero está dedicado a aplicaciones y la segunda, más amplia, es una plataforma completa que permite la escalabilidad. Ambas brindan la posibilidad de entregar aplicaciones Windows, Linux, web y SaaS o escritorios virtuales completos desde cualquier nube (pública, on-premise o híbrida).

Un excelente ejemplo es el de Skype for Business, una plataforma de comunicación irreemplazable dentro del universo de los negocios -la usan 100 millones de personas; el 79% de los clientes empresariales en los Estados Unidos la usan. Tanto XenApp como XenDesktop dan la posibilidad de utilizar esta aplicación de manera virtualizada o dentro de un escritorio virtual con el mismo rendimiento de una aplicación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario